Ecología
    Flora

    De acuerdo con las zonas de vida establecidas por Holdridge, quien toma para dicha clasificación los factores climáticos de temperatura, precipitación y humedad, en el Municipio de Corozal se presenta o la formación ecológica de bosques seco tropical, teniendo en cuenta que factores edáficos y disponibilidad de agua, influyen sobre algunas características de la vegetación predominante.

    La flora ha sufrido fuertes variaciones en lo referente a la composición, densidad y distribución debido a la destrucción de los bosques por el hombre para dedicar las tierras a labores agropecuarios.

    Las especies vegetales existentes en el Municipio, también son usadas de diferentes maneras por la comunidad.

    De igual manera existe una gran variedad de especies vegetales que sirven de alimento a algunos animales de la región.

    La problemática de las formaciones vegetales, empieza con el establecimiento de grandes fincas con fines de pastoreo y agrícola, para lo cual se taló y quemó indiscriminadamente el bosque; luego aparece una tala selectiva sobre especies vegetales que por sus características excepcionales son preferidas para la construcción de casa y muebles como el Caracolí, campano, cedros, robles y otros.

    Con la llegada de la reforma agraria Incora, comienza un proceso de parcelamiento de la tierra, el cual incrementa la presión sobre las formaciones vegetales pero más con fines agrícolas.

    En la actualidad, se sigue dando tala y quema pero​ ha disminuido porque los resultados de los cultivos son muy pobres. Conviene resaltar que existen especies en vía de extinción como: Roble, hoja menudo, trébol, polvillo, guayacán, bálsamo rojo, vara de humo, ceiba bongo, ceiba blanca, cedro, campano, caracolí y guamo.

    Fauna

    A pesar de la ampliación de la frontera agrícola en el Municipio a un se conserva algún área de bosque natural que sirve de abrigo a un sin número de especies faunísticas nativas.

    En general la fauna es variada en cuanto al número de especies.

    Para el registro faunístico, se aprovechan las salidas de campo y diagnósticos realizados en los diferentes núcleos realizados para la vegetación e información secundaria.

    Algunas especies se encuentran en vía de extinción como:

    Ardilla, armadillo, guartinaja, conejo, mono colorado, camaleón, iguana, lobo pollero, canario, loro perico y guacamaya entre otros.

    Tradicionalmente, los usos más frecuentes, que da la comunidad a las especies faunísticas, son las de fuente alimenticia, ornamental y algunas especies son usadas como mascotas.

    La fauna en la actualidad presenta una seria problemática. El daño más grande que se puede hacer a un animal es la destrucción con vertimiento de residuos y desechos sólidos, basureros, inadecuados hasta ser en algunos casos la causa más dañina. Hoy la caza sobre las especies de oferta alimenticia ha disminuido, pero se practica de manera fortuita, se mantiene en mínima cantidad la caza para uso ornamental y de mascotas.

    Algunos animales son considerados como dañinos por su frecuente ataque a los cultivos, como el caso de los Ñeques, que atacan a los cultivos de Yuca y algunas aves como los Loros y Cotorras que se alimentan de Maíz y los Mochuelos de Arroz. Otros animales como las mapanás son considerados peligrosos por sus venenosas mordeduras.

    Hidrografía

    El Municipio de Corozal, se encuentra bañado por una serie de Arroyos y Cañadas que se manifiestan como fuentes de Agua superficiales Temporales que corren impetuosamente después de cada precipitación y provocando Erosión por el grado de desnudez presentada por la deforestación total de las microcuencas. En época de invierno se encuentran aguas superficiales en forma de Represas y Jagüeyes. Entre las fuentes de agua que se dan en forma temporal se pueden mencionar:

    Arroyo Grande de Corozal: Nace en el Cerro de San Antonio (Municipio de Sincelejo) y desemboca en el Caño de Santiago. Se ubica en la parte Norte del Municipio de Corozal y se desplaza desde el Norte del Municipio de Corozal y se desplaza desde el Norte al Este y al final va su recorrido al Sur Este hasta desembocar en el Caño antes mencionado. En su recorrido pasa por la parte Sur del casco Urbano del Municipio del mismo nombre, recibiendo afluentes constituyendo la Microcuenca del Arroyo Grande de Corozal.

    Arroyo la Dorada: Nace en la parte central del Municipio de Corozal en el corregimiento de Chapinero (Hacienda el Socorro) y su recorrido es Sur al Oeste desembocando en el Caño de Santiago. Es el más caudaloso y en su recorrido con sus grandes desbordamientos en el corregimiento de Chapinero, dichos desbordamientos son utilizados como almacenamiento de agua en estanques y jagüeyes utilizada para bebederos de animales y consumo humano.

    Arroyo La Laguna: Ubicado al Sur Oeste del Municipio de Corozal; nace en el corregimiento de Chapinero (Villa Ruby), se prolonga hacia el Sur Oeste siendo afluente del Arroyo Canoa que finalmente desemboca en el bajo Cauca y San Jorge.

    De los espejos de agua existentes en el Municipio de Corozal se pueden mencionar:

    La Boca del Caño, La Poza de las Mujeres, Poza San Diego, Poza del Miedo, El Reventón, Laguna Grande, El Raicero, Los Chipes, Poza de los Músicos y Las Cachimbas.

    Debido a la falta de infraestructura en la relación de basuras en la zona Urbana, ocasionada por crecimiento poblacional desordenado en la periférica y por no contar con un área disponible para la disposición de los desechos en el actual relleno sanitario, se puede observar que los habitantes arrojan las basuras indiscriminadamente en lotes, vías y a corrientes temporales en época de invierno, que tienen como destino final el Arroyo Grande de Corozal, ocasionando contaminación del medio ambiente, con todo y materia orgánica proliferando enfermedades infecto-contagiosas, basureros clandestinos, contaminación visual del paisaje y olores indeseables. Lo anterior requiere de la construcción de un nuevo relleno sanitario con capacidad ideal y técnicas específicas que permitan el manejo de las 5253 toneladas anuales de basuras recolectadas en el Municipio.

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 08/09/2016 6:19
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.