Alcaldía de Corozal / Mi Municipio / Pasado, Presente y Futuro
    Pasado, Presente y Futuro
    Fecha de fundación: 15 de mayo de 1775

    Nombre de los fundadores: Presbítero Juan Antonio Aballe y Rumuay en compañía de Don Antonio de la Torre y Miranda.

    Reseña Histórica:

    En la época del descubrimiento de América, en el territorio que hoy conforma el departamento de Sucre, se encontraban asentados aborígenes que pertenecían a las familias lingüísticas Arawac y Caribe. Entre las razas que poblaron inicialmente estas tierras se encuentran los Finzenúes y los Turbacos.

    Los españoles que colonizaron las tierras de los Finzenúes, hicieron sus incursiones en el año de 1501, con el propósito de despojarlos de sus riquezas representada en el oro y las perlas, metales apetecidos por los conquistadores.

    Fue en San José de Pileta donde se asentaron los primeros españoles y los aborígenes; el párroco de la feligresía era el presbítero Juan Antonio Aballe y Rumay que preocupado por la aridez del suelo de la localidad, propuso el traslado de la población hacia otro lugar con mejores condiciones hídricas. Se efectuó, entonces, la negociación del terreno, comprando parte del Hato Corozal.

    Al llegar el capitán Antonio de la Torre y Miranda, se le comunica la propuesta, la cual la acoge y toma la iniciativa de la reubicación del poblado. Para ello, se hacía necesario que el gobernador de la provincia de Cartagena don Juan de Torrezar Díaz Pimienta expidiera una orden, ésta que fue concedida en el año de 1770.

    El 26 de Mayo de 1770, por Real Cédula del Monarca Carlos lll, fue erigido Corozal como corregimiento dependiente del gobierno de Cartagena, y fue nombrado como primer corregidor el señor Francisco García Turín.

    El auge y florecimiento que fue adquiriendo la población, trajo consigo una inmigración de pobladores de Santamaría, Cartagena, Mompóx y Zaragoza que fortalecieron el crecimiento económico, social, cultural y urbanístico, reemplazando las construcciones de paja, por recias construcciones de arquitectura castellana.

    Corozal fue fundado el día 15 de Mayo de 1775, y hasta la creación del departamento de Sucre, el 30 de Marzo de 1967, fue considerada la segunda ciudad del departamento de Bolívar. Hoy la ciudad de Corozal ocupa el segundo lugar como tal, en el departamento de Sucre.​

    NÚMERO DE VISITAS:
    ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 13/10/2017 9:02
    Asesorado, diseñado y desarrollado por: Copyright © 2016 101 S.A.S.